x
Iniciar Sesión
 
 
2017
28
/ 7

Multas de tráfico que pueden ponerte sin conducir

Parece mentira, pero realmente puede suceder. Aunque no vayamos conduciendo, no estamos exentos de que nos pongan una multa. Hay algunas acciones prohibidas que debemos conocer si no queremos cometer una infracción, y en consecuencia, afrontar su sanción.

1. No tener el seguro del vehículo

Da igual que tengas el coche aparcado y no lo muevas. Tener seguro para el vehículo es totalmente obligatorio, según especifica el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre:

“Todo propietario de vehículo a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular”.

La sanción oscila entre los 601 y los 3005 euros. Esto dependerá de si te encontrabas circulando o estabas parado, si eres un particular o prestas un servicio profesional. Además, la cuantía de la multa también depende de si el vehículo lleva mucho tiempo sin seguro o si el vehículo ha sido interceptado en alguna que otra ocasión.

Además de la multa, el vehículo será llevado al depósito y solamente podrás retirarlo de allí una vez demuestres que ya tienes el seguro. Para retirarlo, también tendrás que abonar dinero, que depende de la comunidad. En Madrid, por ejemplo, esta cuantía asciende a 576 euros.

2. Lavar el coche en la calle

Esta prohibición de establece en el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación :

“Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones, o producir en ella o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar”

La sanción también varía según las comunidades. En Barcelona puede supone una multa de 30 euros, en Sevilla de 120 euros y en Madrid, la multa puede llegar hasta los 3.000 euros.

Reparar el vehículo en la calle también está prohibido y puede suponer una multa similar a la mencionada.

3. Entorpecer la circulación

Cualquier hecho que entorpezca la circulación normal del resto de vehículos puede suponer una sanción. Por ejemplo, si estás haciendo fotos en la calle y obligas a los coches a pararse, pueden ponerte una multa de 80 euros.

El artículo 4.3 del Reglamento General de Circulación:

“No se instalará en vías o terrenos objeto del ámbito de aplicación de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial ningún aparato, instalación o construcción, ni se realizarán actuaciones como rodajes, encuestas o ensayos, aunque sea con carácter provisional o temporal, que pueda entorpecer la circulación”.

4. Matrícula sucia, medio borrada o con manchas

Tener la matrícula sucia, medio borrada o con manchas, en definitiva, que no se pueda leer fácilmente, puede acarrear una multa de 200 euros, aunque no estemos circulando con el vehículo y éste se encuentre estacionado.

Tampoco se pueden añadir signos de cualquier tipo, adornos o publicidad, bajo multa de 80 euros.

5. Repostar el motor en marcha o las luces encendidas

A parte de peligroso, repostar con el motor en marcha o con las luces encendidas puede suponer una sanción de 80 euros, según se establece en el artículo 115.3 del Reglamento General de Circulación, si mientras echas combustible, tienes “encendida la radio u otros dispositivos de radiación electromagnética, tales como los teléfonos móviles”.

6. Dejar tu coche a una persona sin carnet

Conducir sin carné está castigado por el Código Penal con pena de prisión, o multa o trabajos en beneficio de la comunidad, pero, además, las mismas penas también podrán ser aplicadas a aquellos que prestan un vehículo a otra persona sabiendo que no dispone del carnet. RECORDAMOS a los que hacen prácticas de autoescuela ‘familiares’ que ya no sólo se trata de pagar una multa y de que te impidan sacar el permiso en un tiempo, ahora la cosa es mucho más seria

7. Tirar objetos por la ventanilla

Arrojar basura por la ventanilla del vehículo también está totalmente prohibido y sancionado con 200 euros y la retirada de 4 puntos si eres el conductor. Si el objeto entorpece la circulación, te podrán sancionar con 80 euros.

8. Aparcar el coche en la playa

Aparcar el vehículo en la arena de la playa o en los caminos de acceso a las mismas también está sancionado. La multa más cara la encontramos en Almería donde la multa puede llegar a 30.050 euros.

9. Cambiarse de domicilio y no notificarlo a la DGT

Si te cambias de casa y no lo notificas a la Jefatura de Tráfico, te pueden sancionar con 80 euros. Basta con acreditarlo con un documento que lo justifique, como el DNI o el certificado de empadronamiento. El trámite de cambio de domicilio es fácil y gratuito y puede hacerse siguiendo las instrucciones que la DGT indica en su web.

10. Copiloto sin cinturón ni casco.

No llevar puesto el cinturón de seguridad supone una multa de entre 90 y 300 euros. Es totalmente obligatorio llevarlo puesto. No es por la multa, es por tu vida.

El mejor remedio para evitar multas es que elijas para tu formación una autoescuela de calidad en Valencia.

volver
^
Autoescola Granollers 
Centros en El Vallès Oriental y Osona 
93 849 92 57 Sumatuweb  
Página web desarrollada por Suma tu web
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies